REAL HERMANDAD DE LA SANGRE DEL CRISTO DE BURGOS Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES


Se erigió en el año 1592 como Noble Hermandad de la Sangre de Cristo en el Real Convento de la Santísima Trinidad de Burgos. Era muy crecida en sus principios y organizaba una larga y bien ordenada Procesión el Domingo de Ramos llevando la soberana imagen del Santísimo Cristo de Burgos en la Cruz, con la beata a sus pies con un paño o lienzo donde iban impresas cinco gotas de sangre derramadas por la milagrosa imagen. También se celebraban por cuenta de la Hermandad las procesiones de la Cruz de mayo y la de septiembre.

En 1770 se da por extinguida la Hermandad por razones políticas aunque los Trinitarios mantienen el culto.

En 1944, con el nombre de “Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores” se refunda con la finalidad de promover el culto al Santísimo Cristo de Burgos y a Nuestra Sra. de los Dolores.

 

 

Durante el año mantiene activos grupos como los hermanos-costaleros, la Banda de CC y TT de la Sangre del Cristo de Burgos, la Banda Infantil única en la ciudad y otros grupos de acción social.

Además de la procesión del Santísimo Cristo de Burgos y la de la Cruz del 3 de mayo, fiesta de la Hermandad, organiza la procesión del Encuentro que se celebra el Jueves Santo y participa en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo junto con el resto de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

SANTISIMO CRISTO DE BURGOS

Según la tradición, el Papa Inocencio III regaló la imagen a San Juan de Mata, que en 1207, la trajo a la ciudad. Es de tradición germano-italiana del siglo XIII.

Una réplica exacta realizada en 2007, recupera la procesión medieval del Domingo de Ramos por la tarde, completando la de la Cruz del 3 de mayo junto a la reliquia, bajo palio, de las Santas Gotas de Sangre, como colofón al Solemne Septenario a la Milagrosa imagen.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Llega a la Parroquia de San Gil con la desamortización del Convento de la Merced. Imagen del siglo XVII atribuida al taller de Gregorio Fernández.

Participa en la procesión del Encuentro desde 1944, y en 1955, la Hermandad encargó la creación del paso actual al orfebre burgalés Maese Calvo para dar mayor esplendor a la Semana Santa burgalesa.

 

Cómo formar parte de nuestra Cofradía

Si después de leer esto te han quedado ganas de ser parte de nuestro proyecto o quieres saber más acerca de nosotros no dudes en rellenar el siguiente formulario